Transitando por las Nuevas culturas y Espacios juveniles

martes, 8 de junio de 2010

Los obstàculos enemigos de la Libertad




Los obstáculos enemigos de la libertad

Psicológicos:
Miedo al comprometerse al cambio, la indecisión, la opinión, el fanatismo, el egoísmo excesivo falta de educación ya que el saber amplia nuestros horizontes y nos hace razonar a pensar en libertad individual.
Económicos
No poseer o no saber manejar los suficientes recursos económicos para llevar adelante nuestro plan de vida
Políticos
Dictaduras, Regímenes autoritarios, la corrupción, la falta de comunicación, todos estos atentan contra los derechos del ciudadano
Sociales: Discriminaciones, intolerancias ideológicas influencias desigualdad de oportunidades la libre competencia donde la pe grande se come al pez chico todos esto es están en constante lucha y denuncia




Libro de Persona Familia y Relaciones Humanas 5 Secundaria
Ministerio de Educación pág. 61






Explicación del esquema:

Para ejercer una libertad personal se debe reconocer nuestros obstáculos que pueden ser psicológicas, políticas, sociales, económicas. Para poder desarrollar la verdadera libertad

Fuente de internet

http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=690:etica-los-obstaculos-de-la-libertad&catid=38&Itemid=57

Los Obstáculos de la Libertad
Existen cinco obstáculos contra la libertad:

1. La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo. El mejor consejo para obtener la libertad es abrir horizontes, ilustrar acerca de nuevas posibilidades. Muchos fracasos en las carreras profesionales se deben a una elección incorrecta de ella por ignorar otras especialidades que estarían más de acuerdo con las cualidades del sujeto.

2. El Miedo. Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos (pavor), puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.

3. La Cólera y Otras Pasiones. La cólera, también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente. Las emociones como el odio, la tristeza, la alegría, los celos, la envidia y el enamoramiento, son respuestas orgánicas (de adecuación o de inadecuación, de aceptación o de rechazo) por parte del sujeto cuando percibe un objeto afín o discordante. La emoción llevada a los extremos recibe el nombre de pasión. La palabra "sentimiento" expresa casi siempre lo mismo que la palabra emoción, cuando se trata de un fenómeno persistente.

4. La Violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Ésta puede debilitar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esos momentos.

5. Los Desajustes Psíquicos. Los desajustes psíquicos, entre los cuales sobresale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Súper Yo, a las emociones exageradas, como la ansiedad y la angustia, que ya hemos mencionado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada